martes, 8 de julio de 2008

Compañía Amador Rojas: KAHLO CALÓ Gran Teatro (21.30 horas)

El baile flamenco llega al Gran Teatro con la Compañía de Amador Rojas y su espectáculo Kahlo Caló, una singular propuesta escénica en la que la pintora Frida Kahlo se hace quejío y bulería, se viste de tanguillos y soleares, se cubre de alegrías y flamenco. El montaje, patrocinado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, pone sobre el escenario una versión sorprendente y hasta ahora inédita de la genial y descarnada artista mexicana, cuando se han cumplido cien años de su nacimiento (1907).
El espectáculo tiene como principal protagonista a Amador Rojas. El bailaor de Los Palacios representa el papel de Frida, fundiéndose con ella para volverla flamenca y convertir a Kahlo en Caló. Junto a él interviene un cuerpo de baile, un actor, músicos y cantaores en directo que, a través de trece escenas, acompañan al público a través de la dolorida biografía de la pintora.
Estrenado el pasado mes de enero, Kahlo Caló llega a Córdoba precedido por excelentes críticas, en las que destaca la interpretación de Amador Rojas, enfrentado al difícil reto de dar vida a una mujer y, además, coja, a través del baile. La coreografía de Rafael Estévez, una impecable puesta en escena y unas interpretaciones muy pulidas de todo el elenco artístico contribuyen al éxito del montaje, calificado de admirable, original y entretenido.
Kahlo Caló dibuja a Frida como una mujer extrema, perseguida a lo largo de toda su vida por el dolor, la voluntad, la derrota, la traición y, sobre todo, el sufrimiento que siempre la acompañó a raíz del brutal accidente sufrido cuando tenía 18 años. No obstante, el espectáculo es un canto al optimismo, al coraje de sobreponerse a la adversidad y a los amores feroces y queridos.

TRÍO BAO-CIDES-BLAVIA. Patio Barroco Diputación. 22.30 horas


El Patio Barroco de la Diputación inicia su programación en este Festival con un singular concierto protagonizado por tres músicos inquietos y experimentados que unen sus instrumentos para ofrecer una original propuesta de elevada calidad. Ellos son Pepe Bao al bajo, Guillermo Cides al stick de diez cuerdas y Roger Blavia a la batería.
En el Trío Bao-Cides-Blavia se unen la personalísima técnica del bajista Pepe Bao, el sinfín de posibilidades que ofrece el stick –instrumento inusual que combina diez cuerdas y que se toca con una técnica similar a la del piano- de Guillermo Cides, y las brillantes percusiones de Roger Blavia. Los tres músicos fusionan sus instrumentos en insólitos juegos musicales que recorren desde el jazz al funk, pasando por la música clásica, y combinados con ejecuciones solistas.
Bao es conocido a través de sus trabajos con Raimundo Amador, Barón Rojo o Medina Azahara, y del que fuera su propio grupo, O´Funkillo. Por su parte, Guillermo Cides es uno de los pocos ejecutantes del chapman stick, tiene tres discos editados y ha abierto conciertos para Emmerson, Lake & Palmer, Jethro Tull, Roger Hodgson y John Wetton, entre otros. Por último, Roger Blavia es un veterano batería reconocido por sus colaboraciones con Serrat, Carles Benavent, la Fura dels Baus, Miguel Poveda, María del Mar Bonet... Ha desarrollado su música entre el flamenco, el jazz, los ritmos latinos y los brasileños.
Con la actuación del Trío Bao-Cides-Blavia se recupera como escenario del Festival el Patio Barroco de la Diputación, ya utilizado en otras ediciones. Por él pasarán cuatro conciertos de formato medio que ofrecerán estilos musicales distintos, siempre con la guitarra como protagonista. Este programa, además, servirá como una variada muestra del Festival en la provincia de Córdoba, donde volverán a repetirse con posterioridad algunos de estos conciertos.