miércoles, 27 de mayo de 2009

Esta noche Mezquita vuelve a los escenarios


Esta noche en la Caseta Municipal, Mezquita vuelve a los escenarios. Una cita muy esperada por todos aquellos que gustan del rock progresivo de la mejor factura. Será un momento muy especial verlos de nuevo tocando los temas de sus dos grandes discos que nos devolverán a la niñez a todos aquellos que los veíamos tocar en la feria hace ya más de 30 años, en los jardines de los patos, cuando aún se llamaban Expresión. La cita con los ´califas del rock´ será esta noche a las 23:00h y aunque el fútbol llamará la atención, por mi parte nada impedirá mi presencia en el Arenal para no perderme este deseado concierto.

La formación es casi idéntica a la original: José Rafa García (voz y guitarra), Randy López (bajista), Paco Roscka (teclista) y Eduardo Viñolo (batería), que ocupa el puesto del ya desaparecido Rafael Zorrilla Pelucas .

Mezquita nació en 1970 bajo el nombre de Expresión y, desde su irrupción en el panorama musical cordobés, fueron catalogados como innovadores y pioneros de estilos musicales que más tarde adoptarían grupos a escala nacional. En 1971, empezaron a recorrer la geografía española con largas giras y en 1972 crearon la primera misa con música rock, En 1973, la puesta en escena de Expresión, con largas melenas y el cuerpo medio desnudo y pintado con dibujos de colores, cautiva al público e inventa un estilo que otros seguirían después. En 1974, realizan la primera ópera rock en castellano y cuatro años más tarde, cuando todavía no se conocía el término de rock andaluz, Mezquita pasea por todo el país sus composiciones de raíz arábiga.

En 1979, Expresión cambia de nombre para denominarse Mezquita y graba su primer LP con esta firma, titulado Recuerdos de mi tierra , un canto a la ciudad de Córdoba, al que siguió Los califas del rock . En 1986, el grupo se separa y cada uno sigue su camino. Randy se unió a Medina Azahara, José Rafa grabó en solitario como Adán García y Roscka y Eduardo militaron en diferentes bandas de rock.